BruxismO

Rechinar y/o apretar tus dientes de forma inconsciente,
es un trastorno que se puede tratar

El bruxismo es una parafunción mandibular que consiste en apretar los dientes (superiores e inferiores) o hacerlos rechinar.

Chica que rechina y aprienta los dientes a causa del bruxismo

El trastorno de la articulación temporomandibular, que une la mandíbula con el cráneo, es una alteración que se manifiesta con dolor de las articulaciones y músculos de la masticación, pero puede provocar también dolor en los oídos, en cervicales, espalda o cabeza.

Las personas pueden apretar y rechinar los dientes sin ser conscientes

Esto puede suceder tanto durante el día como durante la noche, aunque el bruxismo relacionado con el sueño a menudo es mayor problema, ya que es más difícil de controlar.

El estrés diario puede ser el principal desencadenante, pero también lo son la alineación inadecuada de los dientes, la alimentación, la postura o los hábitos de sueño.

Los tratamientos contra el bruxismo principalmente están dirigidos a reducir el dolor producido durante el rechinamiento tanto a nivel muscular y a nivel de la articulación temporomandibular (ATM) así como la protección del desgaste dental que estos movimientos parafuncionales producen.

Las férulas de descarga son los aparatos utilizados para ayudar a proteger los dientes y a la articulación temporomandibular evitando desgastes dentarios y dolor articular.

También es recomendable seguir otros consejos como evitar malas posturas, malos hábitos como morderse las uñas, cuidar la higiene de los dientes y visitar periódicamente al odontólogo.

Existen dos tipos de férulas: férulas blandas y rígidas. En Clínicas Pitillas te recomendaremos cual es la más indicada en tu caso.

Otro tratamiento muy demandado hoy en día y muy eficaz para atenuar el bruxismo es el uso de Toxina Botulínica (Botox).

  • ¿En qué consiste?
  • ¿Qué se consigue?

Se inyecta Bótox en los músculos apretadores de la mandíbula para relajarlos y que dejen de ejercer presión sobre los dientes.

Se evita el desgaste de los dientes y se mejoran las patologías articulares de la ATM o articulación temporomandibular. 

Los pacientes que sufren cefaleas, dolor muscular mandibular o dolor cervical debido al bruxismo se ven aliviados inmediatamente al infiltrarse botox en la primera sesión. 

También conseguiremos una mejoría de la estética facial puesto que al relajar esos músculos y perder la tonicidad, el volumen del óvalo facial se reduce a ese nivel.

Chico jugando al hockey sobre hielo con férula dental
Chica practicando boxeo con férula para deportista

Elaboramos férulas protectoras para deportistas

CONSÚLTANOS

Protectores bucales o férulas para deportistas:

El protector bucal es un aparato dental o férula que protege de posibles lesiones o golpes en las piezas dentales y se coloca fácilmente en la cavidad bucal.
Es utilizada por niños y adultos  para amortiguar los distintos golpes y disminuir el riesgo de sufrir lesiones durante la práctica deportiva .Se adapta a las necesidades de cada persona, escogiendo el adecuado según el deporte que se realice.  El mejor protector bucal es el realizado x un odontólogo ya que está hecho a la medida exacta de la boca del paciente.

¿Quién debería usar protector bucal?

  • Paciente bajo tratamiento de ortodoncia con brackets que practique cualquier deporte. Cualquier traumatismo en la boca podria dañar labios o mejillas al clavarse los brackets y también para proteger a los propios compañeros de la actividad deportiva que puedan golpearse con la boca del deportista.
  • Quien realice un deportes de alto riesgo de sufrir un traumatismo en la cara: Boxeo, Hockey, Roller Derby, Fútbol, Fútbol americano, Artes marciales, Baloncesto, Ala Delta, etc
×